Autónomos y Empresas: Obligatoriedad de incorporarse al sistema RED

Te explicamos qué es el sistema RED, porqué es tan importante darte de alta si eres autónomo y los nuevos cambios en las comunicaciones si eres una empresa.

¿Qué es el sistema RED?

El pasado 3 de Marzo se publicó en el BOE la orden ESS / 214/2018, por la cual se regula el Sistema de remisión electrónica de datos de la Seguridad Social (Sistema RED).

Este sistema telemático permite el intercambio de datos y documentos de forma electrónica, además de ser el vehículo principal de comunicación entre la Tesorería General de la Seguridad Social y la entidades gestoras de este organismo así como de los gestores autorizados.

Su objetivo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones de la Seguridad Social.

Soy autónomo, ¿es obligatorio que me dé de alta en el sistema RED?

Todos los trabajadores inscritos en el régimen especial de trabajadores Autónomos (RETA) y en el de Trabajadores del Mar están obligados a afiliarse al sistema RED.

  • Sólo quedan excluídos los profesionales taurinos, los que pertenezcan al Sistema de Empleados del hogar, y los grupos segundo y tercero del Régimen Especial de trabajadores del Mar.

Tengo una empresa, ¿es obligatorio que me dé de alta en el sistema RED?

Cualquier empresa o agrupación de empresas que cotice en el Régimen General de la Seguridad social también está obligada a afiliarse a este sistema.

Como novedad, es obligatorio a partir de esta fecha la incorporación de una nueva comunicación de datos para cualquier empresa, que se da en los siguientes casos:

  1. La suspensión de un contrato de trabajo o del permiso de trabajo, para poder tramitar prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante embarazo y riesgo durante lactancia natural.
  2. Las reducciones de jornada de trabajo de los progenitores, adoptantes o acogedores, de cara a tramitar la prestación de cuidado a menores afectados por cáncer o otras enfermedades graves.

¿Cuándo debo darme de alta en el Sistema RED?

Los trabajadores autónomos y empresas que no estén de alta en el sistema RED deben afiliarse desde el día 1 de Marzo de 2018 y hasta seis meses después de esta fecha, el 31 de Agosto de 2018.

¿Cómo debo afiliarme al sistema RED de la Seguridad social?

Tienes varias opciones de afiliación:

  1. · Puedes hacerlo con tu propio nombre, como autorizado RED.
    Si quieres figurar como autorizado RED, debes disponer de un certificado digital.
    Para obtenerlo, deberás presentar en la oficina de la Tesorería General, una copia del DNI, la documentación de alta de autónomo, y una solicitud para acceder al sistema. Una vez presentas esta documentación, deberás confirmar tu asignación de autorizado RED a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.
  2. · Puedes hacerlo a través de una gestoria.
    Si ya dispones de un asesor que te tramita las gestiones, y este es usuario autorizado RED, no debes realizar ningún trámite.
Informamos a todos los clientes de Sant Cugat Consulting de que si nos autorizan, procederemos a asignarles nuestra autorización RED.

 


Sin comentarios para "Autónomos y Empresas: Obligatoriedad de incorporarse al sistema RED"


    ¿Quieres comentar la noticia?

    Puedes añadir html