Sanciones por no depositar las Cuentas Anuales

  • Ordinador en el qual es veuen els comptes anuals d'una empresa

Las Cuentas Anuales son documentos orientados a recoger la información financiera de una empresa. Sirven para tener información veraz y actualizada en los procesos de toma de decisiones económicas. Por lo tanto, las cuentas anuales de una empresa nos permiten conocer su situación financiera.

Sanciones por no depositar cuentas anuales

Hasta ahora, el no depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil de Barcelona se castigaba, aplicando el Reglamento de este organismo, con el cierre provisional de la hoja registral, lo que impedía inscribir cualquier documento transcurrido un año desde la fecha del cierre del ejercicio.

Antes de verano ya se comentó que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) había iniciado una campaña con la de apertura de expedientes sancionadores a sociedades que no cumplan esta obligación.

Como la fecha límite para realizar el depósito es el 30 de junio en el caso de sociedades que tengan ejercicios coincidentes con el año natural, la campaña se está desarrollando tras las vacaciones veraniegas.

Las sanciones que se están imponiendo van desde 1.200 euros a 60.000, aunque pueden elevarse a 300.000 euros por cada año de retraso en el cumplimiento. El método empleado para graduar las sanciones se basa en aplicar el 0,5% del importe total de las partidas de activo, más el 0,5€ de la cifra de ventas de la empresa según la última declaración a Hacienda, cuyo original se ha de presentar en la inspección realizada por el ICAC.

Si la sociedad expedientada no aporta la declaración tributaria requerida, la sanción se cuantifica en el 2% del capital social según los datos obrantes en el Registro Mercantil. En caso de que si se aporte la declaración tributaria y la sanción resultante de aplicar los mencionado porcentajes fuera mayor que el 2% del capital, se aplica una reducción del 10%.

*Esta noticia contiene información de carácter general, sin que constituya opinión profesional ni asesoría jurídica y fiscal. Para cualquier consulta contacte con nosotros.

Sin comentarios para "Sanciones por no depositar las Cuentas Anuales"


    ¿Quieres comentar la noticia?

    Puedes añadir html