Recupera el IRPF de la prestación de maternidad/paternidad

  • Madre de permiso de maternidad con su bebé

El Tribunal Supremo ha establecido como doctrina legal que las prestaciones por maternidad están exentas de IRPF.

El Tribunal Supremo ha sentenciado que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que reciben por las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas y por los padres durante 5 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF.

Así lo refleja el Supremo en una sentencia de la Sección Segunda de la Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, desestimando un recurso de la Abogacía del Estado que defendía que dichas prestaciones no debían estar exentas del IRPF, defendiendo la postura que hasta ahora ha mantenido la Agencia Tributaria.

  • Esta nueva sentencia del Supremo considera que la prestación por maternidad a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social está exenta del IRPF. Y que dicha prestación si puede considerarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero letra h del artículo 7 de la Ley del IRPF, otorgando el mismo tratamiento a prestaciones por el mismo concepto con independencia de la Administración que las otorgue.
  • También aclara que la prestación por maternidad está exenta de IRPF independientemente de la comunidad autónoma donde se tramite.

Por lo tanto, esta sentencia genera dos situaciones efectivas:
1. A partir de ahora las prestaciones que se paguen por este concepto están exentas de tributación.
2. Se abre la posibilidad de recuperar las cantidades pagadas por este concepto en las declaraciones de renta no prescritas, es decir, los periodos correspondientes a los ejercicios 2014 al 2017.

Sant Cugat Consulting os puede ayudar en este proceso de cálculo y de reclamación de estas cantidades. ¡Contacta con nosotros!

Sin comentarios para "Recupera el IRPF de la prestación de maternidad/paternidad"


    ¿Quieres comentar la noticia?

    Puedes añadir html

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.