Cláusula suelo: Cómo reclamar su nulidad

  • Reclamar la cláusula suelo de tu hipoteca

En esta entrada nos gustaría despejar algunas dudas que aún quedan respecto a quién, qué y cómo se debe realizar la reclamación de la cláusula suelo de su hipoteca.

¿En qué casos puedo reclamar la nulidad de la cláusula suelo de mi hipoteca?

  • A partir de la Sentencia de 9 de mayo de 2013 del Tribunal Supremo, se abre la posibilidad de reclamar judicialmente con probabilidad de éxito, la nulidad de las cláusulas suelo de los créditos hipotecarios, en el supuesto de que no hubieran sido conocidas, hubieran estado enmascaradas con otro tipo de informaciones, y no hubieran sido transparentes.
  • Se considera por el Alto Tribunal  que no han sido transparentes en la referida sentencia porque falta información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del contrato, se insertan de forma conjunta con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas, no existen simulaciones de escenarios diversos con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar y no hay información clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad.
  • La nulidad de la cláusula suelo no comporta, sin embargo, la nulidad de los contratos en los que se insertan, quedando las demás cláusulas inalteradas.

¿Qué cantidades puedo reclamar?

La sentencia referida declaraba efectos restitutorios de las cantidades ya abonadas de las cláusulas declaradas nulas, a partir del 9 de mayo de 2013.

Sin embargo, a partir de la STS de 15 de febrero de 2017 y aplicando la sentencia del Tribunal Justicia de la UE de diciembre de 2016, se obliga por primera vez a restituir por una cláusula abusiva no solo las cantidades posteriores a 9 de mayo sino las resultantes desde el inicio del contrato.

¿Quién debe pagar las costas de la reclamación de la cláusula suelo de mi hipoteca?

El 4 de julio de 2017 la Sala Civil del Tribunal Supremo ha fallado que, con criterio general, la banca deberá pagar las costas de todos los procesos en los que resulte condenada por aplicación de cláusulas suelo abusivas.

¿Qué pasos debo seguir para reclamar el pago de la cláusula suelo de mi hipoteca?

Para revisar si se dan los requisitos necesarios para la viabilidad de la reclamación, es necesario revisar la escritura del préstamo hipotecario y demás documentación facilitada por la entidad bancaria en el momento de la firma de la operación.

¿Supone algún cambio en los futuros pagos de mi hipoteca?

Las consecuencias del éxito de la reclamación judicial de la nulidad de la cláusula abusiva de suelo, conllevará la supresión de la cláusula suelo para el futuro, por lo que la cuota hipotecaria puede cambiar sustancialmente, la restitución de las cantidades abonadas por la aplicación de la cláusula abusiva de suelo desde el inicio del contrato, y la asunción de todas los costas judiciales (honorarios abogado , procurador etc.) por la  propia Entidad Bancaria.

Esta noticia contiene información de carácter general, sin que constituya opinión profesional ni asesoría jurídica y fiscal. Para cualquier consulta contacte con nosotros.

Sin comentarios para "Cláusula suelo: Cómo reclamar su nulidad"


    ¿Quieres comentar la noticia?

    Puedes añadir html