Las Hipotecas Multidivisas declaradas parcialmente nulas

El 15 de Noviembre de 2017, el Tribunal Supremo reafirmó la declaración de nulidad parcial de las hipotecas multidivisas. ¿Por qué y cómo nos puede afectar?

El 15 de noviembre de 2017, se reafirma por el Tribunal Supremo español, los criterios adoptados el pasado octubre por el Tribunal Superior de Justicia Europeo, en relación a la declaración de nulidad parcial de las cláusulas multidivisas.

¿Qué características tienen las hipotecas multidivisas, que las diferencian de otros tipos de hipotecas?

En este tipo de hipotecas, debe considerarse que aunque el consumidor medio puede prever el riesgo de un cierto incremento de las cuotas de amortización, por efecto de la fluctuación de las monedas sin necesidad de una especial información, no ocurre lo mismo con otros riesgos asociados a estas hipotecas.

En ellas, la fluctuación de la divisa supone un recálculo constante del capital prestado, lo que determina que, pese al pago de las cuotas de amortización periódica, el prestatario puede llegar a adeudar un capital en euros mayor que el que le fue entregado al concertar el préstamo.
Es por ello, que debe exigirse a la entidad bancaria una total transparencia en el momento de ofrecer dicho producto.

¿Qué problemas ha ocasionado la falta de transparencia en la comercialización de este producto bancario?

La falta de transparencia de las cláusulas multidivisa ha generado para los prestatarios un grave desequilibrio, en contra de las exigencias de la buena fe, puesto que, al ignorar los graves riesgos que entrañaba la contratación del préstamo, no pudieron comparar la oferta del préstamo hipotecario multidivisa con las de otros préstamos y se ha agravado su situación económica y jurídica.

¿Por qué se han declarado las hipotecas multidivisas  “parcialmente” nula?

La razón por la que el Tribunal declara la nulidad parcial del préstamo es porque la nulidad total del contrato, supondría un serio perjuicio para el consumidor que se vería obligado a devolver de una sola vez la totalidad del capital pendiente de amortizar”.

¿Puedo reclamar al banco si no me informó bien sobre las hipotecas multidivisas?

En aquellos casos en que el banco no ha explicado a sus clientes de manera clara y concisa la naturaleza de los riesgos que conlleva este tipo de hipotecas,  el consumidor debe valorar y en su caso,  podría reclamar a su entidad bancaria dicha falta de transparencia, con el fin de que se elimine de la hipoteca cualquier referencia a las divisas, quedando el préstamo como si se hubiera concedido en euros y amortizado en euros.

Desde Sant Cugat Consulting recomendamos que os dejéis asesorar por un experto respecto a la viabilidad de vuestra reclamación.
En Sant Cugat Consulting estamos a tu disposición para ayudarte con el procedimiento.

Esta noticia contiene información de carácter general, sin que constituya opinión profesional ni asesoría jurídica y fiscal. Para cualquier consulta contacte con nosotros.

 


Sin comentarios para "Las Hipotecas Multidivisas declaradas parcialmente nulas"


    ¿Quieres comentar la noticia?

    Puedes añadir html

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.